Tuve un SD Countryman antes de mi F55 y nunca pude saber realmente cuándo se estaba regenerando el DPF. Por lo que entiendo, todos son activos y pasivos. Lo que quiero decir con eso es que serán pasivos (funcionan cuando las temperaturas de escape alcanzan un cierto límite) y activos (el coche fuerza a que las temperaturas del motor suban de diferentes maneras, es decir, aumentar el combustible, para forzar la regeneración del DPF) cuando el coche detecta una cierta diferencia entre la presión de escape antes del DPF y la posterior.
La única vez que supe con certeza que mi Countryman había estado haciendo algo fue si detenías el coche, el ventilador funcionaba durante un rato para enfriar el motor, ya que funciona a una temperatura más alta durante las regeneraciones activas.
Leí un artículo en algún lugar que decía que en el F55 y F56, el DPF se colocó más cerca del motor y también más aislado, lo que significa que alcanza la temperatura más rápido y permanece allí por más tiempo para que las regeneraciones funcionen mejor.
Espero que eso ayude, investigué mucho sobre los DPF antes de comprar mi Countryman. Creo que, en general, los motores BMW parecen tener menos problemas que otras marcas.